Aquí nació la escritora Olga Orozco, el 17 de marzo de 1920, hija de Don Carmelo Gugliotta, inmigrante italiano, que se estableció en La Pampa en 1900, ahí transcurrieron sus primeros 8 años de vida. La casa se encuentra ubicada en la esquina de Avenida 13 de Caballería Oeste y Balcarce.

En 1906 concluyó la construcción de la casa, cuando Olga contaba con ocho años, la familia se trasladó a Bahía Blanca y posteriormente a Buenos Aires donde la poeta, ejerció el periodismo en publicaciones como Clarín y la ya desaparecida revista femenina Claudia. Firmaba sus artículos con distintos seudónimos, y su obra literaria con su primer nombre y el apellido de su madre.

En 1991 visita la provincia y su Toay natal, invitada por la Universidad Nacional de La Pampa, es cuando decide donar su biblioteca personal a la Municipalidad y solicita que su casa, que ya no le pertenecía a la familia Gugliotta, fuera adquirida a fin de ser la custodia de dicha donación.

La adquisición del inmueble, se realizó con aportes de nación, provincia y municipio, funcionó como Centro Cultural y Museo Cívico Militar, hasta que al fallecimiento de Olga Orozco, se efectivizó la donación, además de la rica biblioteca, más de 4500 ejemplares, sus familiares enviaron algunos de sus objetos personales.

Restaurada la casa por acción conjunta de la Municipalidad de Toay y el Gobierno Provincial a través de su Subsecretaria de Cultura, se inauguró como Casa-Museo el 6 de Septiembre de 2003.

Podes visitar el museo de lunes a viernes de 9 a 17 horas los días sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas.

Para más informaciónTel: 02954-835880