El intendente de Toay, Ariel Rojas,sostuvo esta mañana una conferencia de prensa en donde abordó diferentes temas de actualidad, principalmente el referido a los casos de botulismo en la localidad.

En este sentido aclaró que el producto involucrado no se vendía en un comercio habilitado y por eso no fue inspeccionado el lugar.Ante un nutrido grupo de cronistas, el mandatario municipal señaló que no iba a esquivar ningún tema

Caso Botulismo – Controles y responsabilidades.

Consultado sobre la responsabilidad del Municipio en la apertura de un comercio y en la producción que realiza, dijo que “es un proceso complejo. Se solicitan distintos requisitos y, cuando se trata de alimentos, se exigen condiciones sanitarias específicas.
Una vez habilitado, el municipio realiza controles periódicos para garantizar seguridad a la sociedad, de modo que los productos que se adquieren en comercios habilitados cumplan con las normas correspondientes.

“Hay que aclarar que no se trata de un comercio habilitado. Fue una despensa que funcionó en su momento y dio de baja su habilitación en febrero de 2022”, recalcó.

Ante la pregunta de la Prensa por la falta de controles, Rojas explicó en la Feria que se realiza todos los meses en el Nuevo Paseo Ferial “no se vendieron estos productos porque, por las altas temperaturas y la naturaleza del alimento, no se consideró adecuado.
Además, esta adquisición ocurrió en el ámbito privado, entre dos particulares. Al no tratarse de un comercio habilitado, el municipio no tiene control sobre esa transacción.
En los comercios, todos los productos deben contar con rótulo y registro alimentario. Si eso no sucede, debe denunciarse para que se actúe.

En este sentido, el Jefe comunal advirtió que se realizan inspecciones periódicas para verificar que los productos ofrecidos sean seguros para el consumo y que, si en un comercio se detecta un producto no rotulado, se decomisa y se actúa a través del Juzgado de Faltas, que es quien dicta la sanción correspondiente.

Asimismo, advirtió que es un tema muy delicado con una investigación en curso. Hay familias atravesando mucho dolor, hubo fallecimientos e internaciones. “Por respeto a las víctimas, voy a ser muy prudente. La justicia está actuando y desde el municipio estamos a total disposición.

Finalmente, solicitó la colaboración de la sociedad, “elegir dónde comprar, qué comprar y cómo conservar los productos es responsabilidad de todos, las altas temperaturas agravan los riesgos, por lo que la responsabilidad es compartida.

También aclaró que se encuentra en contacto permanentecon el Gobierno Provincial y que, ante irregularidad, cualquier vecino se puede acercar a la Dirección de Producción, en Bromatología, en Mesa de Entradas del municipio o con cualquier funcionario responsable.

También te puede interesar