Luego de dos jornadas a puras destrezas gauchas, y buena música, llegó a su fin la 18º edición de la Fiesta de la Semana Gaucha que lleva adelante el Centro Tradicionalista El Fortín en conjunto con la Comuna local.

La tradicional celebración dio inicio el sábado con el desfile de Agrupaciones Gauchas y tropillas entabladas de distintas localidades de la región por calles de Toay.

En la oportunidad se llevó adelante al entronización de la virgen de Luján, y el festejo continuó en el campo de jineteada con la prueba de riendas mansos, en damas y menores.

Peña. Para esta ocasión, desde la organización se dispuso que la tradicional peña folklórica se efectúe en el Club Guardia del Monte, iniciativa que fue acompañada por un gran marco de público.

La velada reunió a artistas locales y zonales como Pedro Saubidet y Lucas Aguirre, a quienes se sumaron Joaquín Chiavarino y Poca Soda.

La velada contó con una tremenda asistencia, que pese al frío se congregó en la sede deportiva para bailar y pasar un agradable momento.

El domingo, bien temprano, continuó la jineteada desde las 8 horas con la pialada puerta afuera, y prueba de riendas redomones. Allí también se hizo entrega de un presente a Joaquín Cisneros, que representará a La Pampa en Jesús María en el 2025.

Desde la tierra misma del campo de doma, el intendente Ariel Rojas sostuvo que se propusieron trabajar mucho por la identidad, “por nuestro sentido de pertenencia, desde las raíces.

“En estos días, Gastón (por Ohaco) me manifestó que anhela que esta fiesta siga creciendo, es por eso que vamos a trabajar para que siga creciendo y porque no sea la más grande del centro de la provincia y sea declarada de carácter provincial”.

Con este compromiso, culminó la jornada en donde los presentes, manifestaron su aprobación, con el augurio de que pueda llegar a concretarse.