El proyecto del “Plan integral de accesibilidad y puesta en valor de la Avenida 9 de Julio” se encuentra comprendido desde la Avenida 13 de Caballería hasta la Avenida Boulevard Brown, atravesando 5 cuadras desde el monumento “Reloj de Sol” hasta su finalización en la rotonda del obelisco.
PREMISAS DE DIS EÑO
Incentivar y reactivar la impronta peatonal de la avenida para lo cual se pretende erradicar los ex derivadores intermedios de cada esquina (huevitos) componiendo cruces claros, seguros y equitativos.
Revalorizar el carácter histórico, paisajístico y arquitectónico del boulevard.
Generar una serie de estaciones a lo largo del sistema con “zonas de estar” provistas de equipamientos y vegetación.
Las premisas son simples y responden a variables de uso de los y las ciudadanas generando PEQUEÑAS INTERVENCIONES DE GRAN IMPACTO e n la ciudad.
Concibe al espacio público como red estructuradora del área urbana, un factor clave del equilibrio ambiental, un ámbito de integración social y de construcción ciudadana. Prioriza la regulación de sus componentes a partir de lineamientos: Puesta en valor de los componentes del Casco Fundacional ligados al espacio público. Eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas a partir del mejoramiento de las condiciones de accesibilidad, equipamiento, seguridad, servicios y elementos en el espacio público existente.
Situación Actual.
Con el correr del tiempo, esa pequeña localidad fue adoptando nuevas formas de uso generándose un crecimiento urbano exponencial y teniendo en cuenta esta realidad, es que hoy se hace necesario una mirada desde el ordenamiento urbano capaz de ser flexible. Su meta no es la de restringir o limitar, sino reconocer particularidades y preexistencias en pos de adecuarse a las nuevas realidades. La Avenida 9 de Julio, espina dorsal de la ciudad, demarca el centro cívico de la localidad de Toay.