La Casa del Bicentenario fue el lugar elegido por la Municipalidad de Toay para llevar adelante el agasajo al campeón de América Daniel Canuhé.
Acompañado por su familia, Canuhé arribó pasadas las 13 horas a la sede ubicada sobre la Avenida 13 de Caballería.
Entre aplausos, lágrimas y abrazos, caminó la inmensa vereda frontal que posee este espacio acompañado por una gran cantidad de simpatizantes que aprovecharon para felicitarlo y tomarse ´fotografías, previo a su ingreso a la sala. Posteriormente fue recibido por el intendente Ariel Rojas y otras autoridades municipales.
Acompañado por su papá Carlos, su mamá Norma y sus hermanos Cristian y Karen, Daniel disfrutó de un video que repasó sus inicios como arquero en Ceferino Namuncurá de Toay, sus pasos por otras instituciones pampeanas, sus días en Lanús, su regreso al pago sin llegar a ser el arquero que soñaba ser, sus dos vueltas al Granate ya como entrenador y su gran salto al seleccionado nacional con el que en Estados Unidos obtuvo su primer título.
Al comienzo del agasajo, Rojas dio la bienvenida a los presentes junto a la viceintendenta Mariela Zelarayán y el director de Deportes Alejandro Aguiriano. En este pasaje, el presidente del Concejo deliberante, Marcos Ladreche hizo entrega de una resolución a Canuhé.
La parte más emotiva de la jornada sin dudas fue cuando la familia de Daniel lo acompañó sobre el escenario y compartieron juntos de la conferencia de prensa.
En cada una de sus respuestas, Canuhé no dejó de agradecer por el cariño y sostuvo que “no veía la hora de llegar a Toay para disfrutar de este logro con la familia”.
“Me va a costar hablar, muchas gracias a todas las personas, es un momento muy lindo cuando nos entregaron la copa, se me pasaron un montón de cosas por la cabeza”, añadió.
Daniel recordó cuando se fueron a Buenos Aires con su hermano Cristian siendo muy pequeños. “Nos tocó irnos muy jóvenes, pero siempre volvimos”.
En este sentido, destacó el acompañamiento de la familia, las distancias, los momentos, lo que han vivido. “Merece que la familia pueda disfrutarlo también”, soslayó.
Canuhé fue citado a formar parte del Departamento de Arqueros de la Asociación de Fútbol Argentino, en pleno mundial de Qatar y si bien no formó parte de aquella plantilla, en enero de 2023 ya estaba en las instalaciones que la AFA posee en Ezeiza a las órdenes de Martín Tocalli.
Posterior a ese Mundial, ha formado parte de la delegación en cada convocatoria, ya sean partidos amistosos o por Eliminatorias.
“Uno trabajó duro y nos encontramos con esta Copa América que era algo nuevo e intenso. Nos tomamos 11 aviones, 6 ciudades y no sé cuántos hoteles. Nos levantamos temprano y nos dedicábamos a planificar entrenamientos, preparar el rival, estudiarlos”, contó.
La preparación de Canuhé, previo a cada cotejo lo lleva a vivir cada experiencia al límite y si bien no está dentro del campo del banco de asistentes en el momento en que se lleva a cabo el partido, está presente permanentemente asistiendo a Tocalli en cada detalle que su superior transmite al director técnico Lionel Scaloni.
“Uno se preparó para eso, pero la mente humana no llega a tanto. No pude visualizar esto, de ganar una Copa América, me guardo los valores que me han inculcado de chiquito. Destacó el rol de Cristian, como un segundo padre en mi camino. En aquel momento queríamos triunfar, no sabíamos que iba a ser desde afuera. El reconocimiento es para ellos también (por la familia), es difícil ver crecer a los que amas a la distancia”, manifestó.
Previo a cerrar su paso por la sede cultural, Canuhé recalcó su agradecimiento a Martín Tocalli, que es quien le dio la oportunidad de integrar el Departamento de Arqueros de la Selección Argentina y enfatizó en la importancia del fútbol femenino.
“No quiero dejar de nombrar también al futbol femenino, que esta creciendo a pasos agigantados” cerró.