En un esfuerzo conjunto por garantizar el cuidado del ambiente y la protección de la salud pública, se visitó el avance de obra del proyecto de la Planta de Residuos Biopatogénicos de Toay, un Sistema Integral de Gestión de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos diseñado para recolectar, tratar y disponer de manera segura la totalidad de estos residuos generados en la provincia de La Pampa.

El proyecto incluye en esta etapa la construcción de una celda especialmente diseñada para la disposición final segura de residuos considerados peligrosos, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental. Este avance representa un compromiso fundamental con la sostenibilidad, promoviendo una gestión responsable de residuos que protege la biodiversidad y la calidad de vida de las y los pampeanos.

WhatsApp Image 2024 12 17 at 10.03.14 AM

La presentación contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, el intendente de Toay, Ariel Rojas, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, el subsecretario de Ambiente, Gustavo Raúl Vera, y la directora general de Epidemiología, Ana Gabriela Bertone, la viceintendenta Mariela Zelarayán, junto a funcionarios y concejales.

Consultado al respecto, el mandatario provincial remarcó que no todas las provincias tienen un sistema que da seguridad en lo que refiere a los residuos patológicos que se producen en el sistema sanitario de la provincia, “aquí tienen su correcto tratamiento y en el marco de un procedimiento que claramente apunta a lo que es la defensa del ambiente”.

WhatsApp Image 2024 12 17 at 10.02.42 AM

“Ha sido una inversión muy grande, hoy ponemos a disposición de todos aquellos que trabajan seriamente una alternativa superadora y que nos ubica por encima de la media nacional”, destacó.

Ziliotto explicó que se centraliza toda la recolección de los residuos patológicos tanto del sistema público como privado. “Los fundamentalistas nos han llevado al país que estamos viviendo, acá hay un Estado que fija las reglas de juego, que marca las obligaciones de cada sector y brinda el servicio de recolección, tratamiento, eliminación y protección de las celdas de seguridad a través de una empresa privada”.

Esta planta de tratamiento y disposición final de residuos patológicos recibe los residuos de toda la provincia, ya sea de atención a las personas y animales que prevengan de Hospitales, Sanatorios, Veterinarias y Laboratorios.

En la planta se le da 2 tipos de tratamiento uno es la incineración por horno pirolítico y el otro es el proceso de autolavado en donde se somete a una inyección de vapor por 30 minutos para que mate todos los virus y bacterias que tenga el residuo.

En consonancia, Rojas dijo que por muchos años tuvimos que sufrir la desidia y desde hace un tiempo podemos contar con esta planta, “esta experiencia es público privada, la inversión fue del Gobierno Provincial y la empresa es quien realiza la logística y el tratamiento”.

“Está aquí en Toay, y cuando nos preguntamos que se hace con los residuos patológicos, en la provincia de La Pampa se recolectan en forma organizada y se les da un tratamiento. Es sumamente importante”, subrayó.

La puesta en marcha próximamente refuerza el compromiso de La Pampa con la gestión integral y segura de los residuos biopatogénicos y farmacéuticos, priorizando el cuidado del ambiente y la salud de las futuras generaciones. La iniciativa no solo optimiza los procesos de tratamiento, sino que también minimiza los riesgos asociados a estos residuos, protegiendo el equilibrio ecológico y reforzando el sentido de pertenencia hacia un territorio más limpio y saludable.

También te puede interesar