Durante el acto licitatorio realizado en la Casa de Gobierno para la construcción de un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) en el Colegio Claro en el Monte, el intendente Ariel Rojas expresó su preocupación ante la reciente decisión del Gobierno Nacional de disolver el Fondo Fiduciario que sostenía el Programa Procrear, destinado a la construcción y adquisición de viviendas. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 1018/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo.

Según el decreto, la decisión se fundamenta en las dificultades de acceso a la vivienda por parte de amplios sectores de la sociedad, debido a contextos desfavorables en el acceso a créditos, derivados de una alta inflación sostenida en las últimas décadas. Además, se plantea que la financiación para la construcción de viviendas es una función de los bancos comerciales, privados y públicos, lo cual, en opinión del Gobierno, justifica la salida del Estado de esta actividad.

Este cambio afecta especialmente al complejo multifamiliar Procrear II de Toay, situado entre las calles España, San Lorenzo y Moreno. Este desarrollo, que abarca 20.432 metros cuadrados y contempla 270 viviendas de las cuales 9 están adaptadas para personas con movilidad reducida, se encuentra actualmente en un 17 % de avance. En su primera etapa, el proyecto empleó a alrededor de 400 operarios de diversos rubros, generando una notable actividad económica en la región.

El intendente Rojas lamentó el impacto de esta medida para la comunidad local. “La decisión del Gobierno Nacional no nos sorprende y no hace más que confirmar un modelo de Gobierno que no es el que compartimos”, afirmó Rojas ante la consulta de los medios. “Creo que perjudica a las y los pampeanos y, en este caso, a las y los vecinos de Toay, pero estamos tratando y confiando en ver qué es lo que podemos hacer”.

Rojas añadió que ya se han realizado reuniones con el Gobernador y el Ministro para evaluar alternativas que permitan avanzar con la obra. “Se comenzó un sueño para más de 270 familias que se vieron radicadas allí y hoy quedó en un avance del 17 %, en un lugar que tiene un pasado de olvido y abandono. Ojalá en esta oportunidad podamos encontrar la manera de continuar con esta obra tan necesaria y esperada”, expresó el intendente.

La Municipalidad de Toay y sus representantes seguirán en diálogo con autoridades provinciales en busca de alternativas que permitan brindar soluciones habitacionales a las familias afectadas y, de este modo, contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

También te puede interesar